AV
TODO LO QUE NECESITAS SABER...
Que es el Coronavirus
Covid-19
El nuevo coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado anteriormente en humanos. Causa una enfermedad similar a la gripe y en algunos casos, infección respiratoria aguda grave.
Formas de transmisión y contagio
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa, la que puede ser contagiada de distintas maneras:
-
Por contacto con otra persona que esté infectada por el virus.
-
De persona a persona a través de gotitas (partículas) procedentes de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o exhala.
-
Al tocar objetos o superficies que hayan infectadas y luego tocarse los ojos, nariz o la boca.
-
El principal mecanismo de contagio de los coronavirus es de persona a persona, probablemente, por secreciones respiratorias. Las personas infectadas expelen el virus cuando tosen o a través de sus secreciones, en especial las nasales y la saliva. El virus puede permanecer hasta 12 horas en distintas superficies contaminadas con dichas secreciones, por ello es importante lavarse las manos frecuentemente y no tocarse la cara con ellas cuando has estado en lugares públicos, como por ejemplo, medios de locomoción masivos u oficinas de atención de público.
Cuales son los principales síntomas
-
Fiebre sobre 38ºC
-
Tos seca
-
Dificultad para respirar
Si no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.
¿Como Prevenirlo?
Los síntomas comienzan similares al de una gripe común, malestar general, fatiga, dolores de cabeza y/o musculares, a los que se agregan fiebre (habitualmente sobre 38°C), tos seca y, en ocasiones, dificultad para respirar. La congestión y secreción nasal son poco frecuentes. Se estima que los síntomas del coronavirus aparezcan entre 1 a 12 días después de la exposición al virus.
-
lave sus manos frecuentemente con agua y jabón además de utilizar productos antibacteriales a base de alcohol superior al 70% (Alcohol Gel)
-
Al toser o estornudar, cubra su boca y nariz con él ante brazo. Si utiliza pañuelos deben ser desechables y eliminarlos de inmediato. No guardar en los bolsillos.
-
Evite el contacto cercano con quien esté resfriado o con síntomas similares a la gripe.
-
Limpie y desinfecte las superficies de su casa y lugar de trabajo.
-
Evitar lugares concurridos.
-
Si asistes a tu Médico tratante o Centro de salud, no lleves acompañante si no es estrictamente necesario, como es el caso de niños y adulto mayor.
-
Evite saludos de mano o besos.
-
Si una persona infectada estornuda delante de nosotros; Hay que mantener al menos 1metro de distancia.
-
Evite viajar a zonas de circulación del Virus.
-
SI PRESENTA UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA, FIEBRE, TOS Y MALESTAR GENERAL, CONSULTE A SU MÉDICO.
Mitos y Verdades sobre COVID-19
El COVID-19 es un virus nuevo: VERDADERO
Los Coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias; desde el resfrío común, hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El COVID-19 es una cepa de esta familia que no se había identificado previamente en humanos.
Se puede transmitir a través de objetos: FALSO
En este brote se ha demostrado que la ocurrencia de transmisión es de persona a persona, principalmente por contacto directo. Es decir, por compartir espacios con algún afectado. No obstante lo anterior, el virus puede sobrevivir hasta 4 horas en superficies contaminadas, por lo que se recomienda además un aseo frecuente de superficies.
Tiene una alta mortalidad: FALSO
A La fecha tiene una letalidad de 0,7%, excluyendo el epicentro del brote; Wuhan, China. Es una cifra considerablemente baja en comparación a otros virus, como por ejemplo, el Sarampión.
La vacuna de la Influenza sirve para tratarlo: FALSO
La vacuna de la Influenza no sirve para tratar el Covid–19. Hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo. En general, se tratan los síntomas como si fuera una gripe, y en los casos graves, se intenta mantener la función pulmonar y cardiovascular mientras pasa la enfermedad.
La mascarilla es la forma más eficaz para protegerse: FALSO
Lo más importante es adoptar las medidas básicas de higiene que ayudan a evitar los contagios por vía respiratoria, como por ejemplo, el lavado frecuente de manos, toser y estornudar con la boca y nariz tapadas (cubrirse con el antebrazo y no con las manos), mantenerse a distancia de personas resfriadas y evitar viajar a las zonas afectadas.
La población de mayor riesgo son los adultos mayores: VERDADERO
Como ocurre habitualmente con los virus que afectan el sistema respiratorio, la población de riesgo es la más vulnerable; personas mayores o con enfermedades previas que afecten el sistema inmunológico.
¿Cuándo usar mascarilla?
-
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el Coronavirus COVID-19.
-
Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
-
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
-
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
No Alarmarse!!!
SE PUEDE PREVENIR A PARTIR DE LAS MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE, AL IGUAL QUE OTROS VIRUS RESPIRATORIOS.